- Área: 14200 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Gonzalo Guajardo
-
Proveedores: AE3000, MP Ascensores, Yibel Industrial, PLC
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto más importante de Xavier Vilalta en Etiopía, el Lideta Mercato, acaba de terminar su construcción y abrirá finalmente sus puertas al público de Addis Abeba este verano.
El Lideta Mercato estaba destinado a ser un centro comercial similar a muchos otros existentes en la ciudad de Addis Abeba. A través de un riguroso análisis se identificaron los problemas principales de los centros comerciales de la ciudad, en su mayoría construídos con fachadas de cristal. Como resultado, son edificios con defiencientes condiciones térmicas y exceso de luz en los interiores. Las visitas al Antiguo Mercado, el mercado al aire libre más grande de Africa, fueron de gran inspiración para redefinir el programa del edificio, en un mercado contemporáneo multiplanta en lugar de un centro comercial convencional basado en tiendas grandes.
El volumen perforado conecta dos calles paralelas que definen la parcela del proyecto. Esta conexión en diagonal crea un acceso directo para los peatones concentrando todas las entradas del edificio. Este camino se extiende a un atrio inclinado en medio del edificio, que conecta todos los niveles. Alrededor de este vacío, se distribuyen pequeñas tiendas que van variando la disposición en cada planta.
La piel del edificio fue diseñada teniendo en cuenta las tradiciones y condiciones climáticas locales. La fachada actúa como una protección solar, controlando la luz natural y la ventilación en los espacios interiores. Se ha construido con un sistema prefabricado de hormigón ligero; sus formas provienen de un patrón fractal tradicional Etíope utilizado en los tejidos locales. El sistema de ventilación pasiva y el control de luz natural creado entre la piel del edificio y el atrio interior, generan una sensación de espacio al aire libre con un nivel lumínico equilibrado.
Los cortes de energía electríca son uno de los principales problemas que afronta Etiopía. El proyecto convierte el problema en oportunidad mediante la colocación de protecciones una serie de porches circulares con paneles fotovoltaicos en la azotea creando una zona de entretenimiento protegida del sol.
Los parasoles también funcionan como sistema de recogida de aguas pluviales, drenando y almacenando el agua de lluvia en los depósitos del sótano, que más tarde será filtrada para ser reutilizada en grifos y sanitarios del edificio.